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Didáctica

Es casi usual, incluso repetitivo encontrarnos constantemente con las siguientes frases “Contenidos didácticos”, “Material didáctico” y “Juego didáctico” son, por citar algunos casos a modo de ejemplo, frases que resuenan con frecuencia en la mente de numerosos adultos.

Es necesario, entonces tener en claro que es la didáctica y todo lo que en ella envuelve, para poder desarrollar un mejor trabajo.

La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educados.

Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje.

Facilita la organización de la práctica educativa para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué orientar con arte el proceso de aprendizaje de los niños en la realidad cotidiana del aula. Por lo cual implica fundamentalmente unos pasos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del aprendizaje.

La didáctica permite al docente tomar decisiones y organizar su práctica pedagógica en cuanto a:

¿Qué enseñar?: para responder a los logros y competencias que se pretende que los niños alcancen.
¿Cuándo enseñar? (Secuencia lógica en el desarrollo de los indicadores de logro y los contenidos en el tiempo).
¿Cómo enseñar? (Qué Actividades, situaciones y estrategias de aprendizaje permiten alcanzar los logros y las competencias establecidas).
¿Qué evaluar? (Establecer los indicadores de logro).
¿Cómo evaluar? (permite establecer las estrategias para evaluar los logros alcanzados por los niños como proyectos, exposiciones, trabajos colaborativos, tareas individuales, otros).
¿Cuándo evaluar? (teniendo en cuenta que se debe hacer este proceso de manera continua para que se dé una evaluación del proceso y del producto).

Concepciones y objeto de estudio

El objeto de la didáctica es el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estrecha vinculación con la educación, constituyendo su parte orgánica. El objeto de la didáctica es de carácter general, se abstrae de las particularidades de las diferentes asignaturas y generaliza las manifestaciones y leyes especiales de la instrucción y la enseñanza, así como el aprendizaje describe el proceso enseñanza-aprendizaje en forma general, estableciendo sus leyes.

Determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase; selecciona el contenido que los educando deben asimilar y las diversas actividades prácticas que deben realizarse. Así la didáctica de las ciencias tiene como objeto de estudio la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias específicas. El agrupar en un sistema único de conocimientos, con la debida coherencia y funcionalidad y desarrollar trabajos de investigación en este sentido constituyen tareas impostergables de la didáctica, toda vez que se necesita formar profesores capaces de dirigir el aprendizaje de contenidos que tradicionalmente han pertenecido a varias asignaturas, los que se han denominado profesores generales integrales.

La precisión de un cuerpo de principios, el esclarecimiento de los objetivos y el contenido así como el análisis de los métodos típicos, teniendo en cuenta las tendencias más actuales, de la enseñanza de las ciencias exactas constituyen tareas fundamentales de las disciplinas que nos ocupa. No es lo mismo enseñar que aprender aunque ambos procesos estén relacionados.

El docente se hace cargo fundamentalmente de la enseñanza sabiendo que su acción no produce siempre necesariamente en todos los casos un efecto de aprendizaje en los alumnos. Docente y alumno, enseñanza y aprendizaje, como elementos relacionados pero diferentes, forman parte de la relación didáctica. Como hemos descrito anteriormente el objeto de estudio de la didáctica es la situación de enseñanza donde se encuentran docente, alumno, conocimiento y contexto y se seleccionan contenidos para ser enseñados en relación con el contexto, esta situación de enseñanza implica un proceso de comunicación.

Esta comunicación es intencional es decir tiene el propósito de enseñar algo. El docente tiene un conjunto de comportamientos específicos  que son esperados por el alumno y un conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el docente. Se definen así los roles de cada uno y la repartición de tareas: que puede y que debe hacer cada uno, cuales son los objetivos y los fines.

Epistemológica de la didáctica

La Epistemología o Filosofía de la Ciencia es una rama de la Filosofía que estudia el origen, la evolución y las características de todo lo que se denomine Ciencia. Por tanto, es lo mismo decir estructura científica de la Didáctica que estructura epistemológica o Epistemología de la Didáctica, y trata de los aspectos científicos de esta materia. Veamos por qué la Didáctica es considerada ciencia, con los adjetivos de teórico-práctica, tecnológica, técnico-artística e innovadora.

La Didáctica es ciencia por estar constituida, siguiendo al epistemólogo Mario Bunge  (1987),  por  un  cuerpo  creciente  de  conocimientos,  racional,  sistemático, verificable  y,  por  consiguiente,  falible.  Dicho  cuerpo  no  se  puede  decir  que  sea exacto por pertenecer a las Ciencias de la Educación, que son por definición Ciencias Práxicas, cuyo objetivo es transforma r por la acción una realidad en una forma determinada. Por tanto, no es posible la determinación absoluta: „siempre habrá un residuo de indeterminación técnica que ha de salvar el profesor, en la soledad del compromiso de su acción“(Fernández Pérez, 1971: 279; 1995:133).

En efecto, la mayoría de los autores han definido la Didáctica como Ciencia, si bien le han añadido (como se puede comprobar en la relación de definiciones), algunas otras dimensiones: ciencia y arte; Benedito, ciencia y tecnología; Fernández Pérez, ciencia práxica; Pacios, ciencia especulativa; Pérez Gómez, ciencia y tecnología; Rodríguez Diéguez, ciencia y técnica. Por nuestra parte, consideramos, además, la dimensión artística e innovadora que matiza y completa las anteriores. Al hacerlo, hemos querido poner de manifiesto en la Didáctica su carácter relacional o comunicativo, explicativo y proyectivo, normativo e interventivo, además de creativo, carácter necesario en todo bien hacer humano y mucho más en la educación.

El campo de la didáctica y sus implicaciones en la enseñanza

La Didáctica es Ciencia tecnológica
La Didáctica es una ciencia tecnológica  porque es una ciencia aplicada, práctica, y significa saber hacer. La tecnología incluye, pues, dos elementos básicos: el hacer (se trata de una práctica) y la reflexión teórica de tal hacer (el saber). Siguiendo a Sarramona (1990: 14 y ss), la tecnología se caracteriza por las siguientes notas:
1. Racionalidad. Las decisiones de actuación han de tener justificación científica. Es decir, deben basarse en el saber.
2. Sistematismo. Los elementos que intervienen en el proceso son considerados en sí mismo y en relación con los demás en la búsqueda de una misma finalidad.
3. Planificación. La tecnología demanda un proceso anticipatorio del actuar mismo, evitando la improvisación.
4. Claridad de metas. Sin propósitos claros sería imposible la planificación indicada, ni tampoco habría posibilidad de controlar el proceso y la eficacia de los resultados.
5. Control  o  evaluación.  La  planificación  hay  que  llevarla a  la  práctica  y comprobar si con ella se alcanzan las metas previstas. Si no es así, se revisa todo el sistema modificando lo necesario.
6. Eficacia.  La  justificación  de  la tecnología  estriba  en  demostrar  que  su forma  de  actuar  tiene  mayores  posibilidades  de  alcanzar  los  objetivos propuestos.
7. Optimización. Incluye tanto la eficacia como el rentabilizar al máximo los recursos y elementos que intervienen en el proceso didáctico, alcanzando los objetivos con menor tiempo y esfuerzo.

La Didáctica es Ciencia técnico-artística
La Didáctica además de ser una ciencia teórico-práctica y tecnológica es una ciencia técnico-artística. La dimensión técnica de la Didáctica es el modo de actuar empírico, artesanal y precientífico. Para Benedito (1987: 58), la actuación técnica puede decirse que es una combinación de experiencia (más o menos rutinaria),  de  tradición  e  intuición.  El  técnico  precientífico  diseña  con  ayuda  del
conocimiento práctico; el tecnólogo lo ha ce con la ayuda del conocimiento científico, si bien esta diferenciación teórica no está tan clara en la práctica, en la que existe una interacción entre la ciencia, la tecnología y la técnica o, lo que es lo mismo, entre el saber, el saber hacer y el hacer, respectivamente. Ambos modos de actuación, el técnico y el tecnológico, coexisten en el espacio y quehacer didácticos, complementándose mutuamente.

La acción técnica está justificada por la idiosincrasia de los fenómenos educativos a los que sirve y que se caracterizan por su impredecibilidad, singularidad, variedad y multidimensionalidad. Esto es
, por su complejidad y por su contextualización, lo que los hace ser particulares, cambiantes y, en cierta medida, irrepetibles,  provocando  un  fondo  de  indeterminación  que  exige  del  profesor  que  tome decisiones basadas fundamentalmente en la intuición. En todo caso, el actuar técnico debe basarse en el conocimiento reflexivo, en la competencia, en la indagación, evitando la rutina.

Eisner (1979: 153-155) es uno de los defensores de la dimensión artística de la Didáctica que sintetiza en cuatro puntos:

1. La enseñanza es un arte  porque puede ser realizada con tanta finura que, tanto para los alumnos como para el profesor, la experiencia puede ser caracterizada como estética.
2. Es un arte porque los profesores, los pintores, los actores o los bailarines realizan juicios basados en gran parte en las cualidades que se revelan en el curso de la acción.
3. Es un arte en el sentido de que la actividad de los profesores no está dominada por prescripciones o rutinas, sino que está influida por situaciones que son imprevisibles. Pese a que la rutina está presente y, sin duda, jugando un indudable papel en la enseñanza, los profesores deben desarrollar formas innovativas de acción.
4. Es un arte en el sentido de que los fines que pretende n conseguir son generados,  a  menudo,  durante el mismo proceso.

La Didáctica es ciencia innovadora
La Didáctica como cualquier ciencia, ha de ser también innovadora, no sólo por su carácter científico, sino por las exigencias de cambio que demandan las necesidades e intereses de los contextos socioculturales y educativos en los que se desarrolla.  Si  una  innovación  es  proyecto  que  mira  hacia  delante  (De  la  Torre,1995:7), la Didáctica tiene que ser innovadora porque todos sus proyectos tienen carácter prospectivo. Además, este mismo autor reconoce que se llama innovación no a cualquier cambio, sino a aquél que representa alguna mejora. La Didáctica tiene que ser innovadora porque su finalidad es conseguir el cambio perfectivo que supone formar educativamente a los alumnos, lo que significa hacerlos mejores en todas las dimensiones de su persona. Para ello el papel del profesor es fundamental y,  en  consecuencia,  su  formación,  sin  la  cual  todo  proyecto  de  cambio  quedaría menguado (Ibidem: 10).








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