La didáctica se divide en general y especial.

A. La didáctica general

a) establece  la  teoría  fundamental  de  la  enseñanza,  presentando  los conceptos  y  caracteres  de sus principales fases o etapas, en estrecha correlación con la marcha del aprendizaje de los  alumnos;
b) establece los principios generales, criterios y normas que regulan toda la labor docente para dirigir bien la educación y el aprendizaje de acuerdo con los objetivos educativos y culturales establecidos;
c) examina críticamente los diversos métodos y procedimientos de enseñanza,  antiguos  y modernos, y fija las condiciones y normas de su aplicabilidad y eficacia;
d) estudia los problemas comunes y los aspectos constantes de la enseñanza, cualquiera sea la materia a la que se aplique, pues aquellos que la  reciben, los  alumnos, son los mismos, trátese  de enseñarles ciencias, o letras, o artes;
e) analiza  críticamente  las  grandes  corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza moderna.

B.  La  didáctica  especial

Tiene un campo más restringido, limitándose a aplicar  las  normas de la didáctica  general  al  sector específico  de  la disciplina sobre la que versa.

Por consiguiente:

a) analiza las funciones que la respectiva asignatura está  destinada a desempeñar en la formación de la juventud y los objetivos específicos que su enseñanza se debe proponer;
b) orienta racionalmente la distribución de los programas a través de los diversos cursos y hace el análisis crítico del programa de cada curso para la enseñanza de la respectiva asignatura;
c) establece relaciones entre los medios auxiliares, normas y procedimientos, y la naturaleza especial de cada asignatura y su contenido;
d) examina los problemas y  dificultades especiales que la enseñanza  de cada asignatura presenta y sugiere los recursos y procedimientos didácticos más adecuados y específicos para resolverlos.
El buen maestro utiliza la didáctica con sentido realista, discernimiento y reflexión crítica acerca de los datos inmediatos de la situación en que va a obrar. La enseñanza es la actividad que dirige el aprendizaje.
Para enseñar bien, necesitamos, como profesores, tener primero una noción clara y exacta de lo que es realmente "aprender" y  "enseñar", pues existe una  relación  directa y necesaria,  no  sólo teórica,  sino  práctica,  entre  esos dos conceptos básicos de la didáctica.
4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Investigación sobre didáctica La presente investigación presentamos un breve análisis sobre la didáctica, empezando por realizar algunas ...