En los últimos años, la definición disciplinaria de la didáctica y sus especializaciones ha planteado nuevos problemas. Por un lado, los especialistas en distintas disciplinas, que forman parte de los programas escolares, se han preocupado por reconceptualizar la(s) didáctica(s) alrededor de los contenidos de la enseñanza.  Se definen las didácticas especiales como campos específicos de las respectivas ciencias, sin relación con marco de didáctica general cuya propia existencia se cuestiona, desde a óptica de que la enseñanza siempre opera sobre contenidos de instrucción especializados (Becker Soares, 1985; Chevallard, 1985; Brousseau, 1991, entre otros).

La  Didáctica se  desarrolló así  como la  expresión de la   tecnocracia, basada  en  una epistemología ingenua, que se expresa en la "ilusión de la transparencia" como renuncia a la construcción teórica, propia de una sociología espontánea (Bourdieu, Chamboredon y Passeron, 1975).

Grandes aportes a la didáctica:

Sócrates (siglo IV a. de C) creó la mayéutica o el arte de hacer nacer ideas mediante preguntas, con esto lograba provocar la reflexión para que el interrogado descubriera por sí mismo la verdad, guiado por las preguntas a que lo sometía.

Aristóteles (siglo IV a de C) señaló este pensamiento que después fue repetido por otros: “nada hay en el entendimiento que antes no haya entrado por los sentidos.”

Séneca (siglo I a de C) expresó: “enseñamos para la vida y el ejemplo es uno de los mejores medios educativos.

Quintiliano (siglo I a de C) se interesó por una enseñanza atractiva que aproveche el juego y las capacidades de los niños.

Bacon (1214-1294), afirmó que hay dos modos de alcanzar el conocimiento, por la razón o por la experiencia.

Rodolfo Agrícola (1443-1485) hizo hincapié en la necesidad de pensar,  juzgar rectamente y recomendó la observación de los fenómenos naturales.  Dijo que para aprender es necesario comprender con claridad lo que se estudia y que el aprendiz produzca algo de sí mismo.

Siglos XVI, XVII y XVIII se desarrolló la “didáctica del dolor” porque se practicaba una disciplina impositiva, de castigo y represión, como el único camino para conducir el aprendizaje.

Leonardo de Vinci (1452-1519) en una discusión solo se citaba a los clásicos, se utilizaba la memoria y dijo que la experiencia es fuente de conocimiento.

Juan Luis Vives (1492-1546) afirmó que el educador tenía que caracterizarse por su entusiasmo para aprender y enseñar. Que debía adaptar su trabajo y conocer a sus alumnos.

Martin Lutero (1483-1546) indignado por los castigos que les daban a los niños, pidió que se le considerara como ser humano en lugar de que fuera un simple receptor de azotes y degradaciones.

Rabelais (1483-1553) expresó que el alumno debía conocer la naturaleza y la transformación de las materias primas.

Miguel de Montaigne (1553-1593) reclamó una educación adecuada a las posibilidades del aprendizaje. Que todo conocimiento el alumno lo transformara en propio, que el entendimiento tenía que ser libre sin imposición; dejar actuar al alumno, observando lo que es útil  y que la misión del maestro sea formar el juicio.

Wolfano Ratke (1571-1635) expresó que la enseñanza forzada es perjudicial y que las cosas han de enseñarse por la observación, análisis y experimentación.
Juan Amós Comenio (1592-1670)”se deben graduar los estudios a la capacidad del discípulo, la enseñanza debe ser atractiva, el aprendizaje debe ser útil”

Juan Locke (1632-1704) “es más importante el proceso de aprendizaje, que el producto, se debe permitir la libertad al niño, la enseñanza debe ser realista para que el alumno no se altere ante el mundo y que se debe enseñar conforme las capacidades del educando”

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) “cada edad tiene sus propios intereses”
Juan Federico Herbart (1776-1841) “existe una necesidad de seguir un orden en el desarrollo de la clase o lección.”

Federico Froebel (1782-1852) Pestalozzi (1746-1827) y Herbart (1776-1841) pensaban que la finalidad de la educación era social y la utilidad como principio de la enseñanza y revisaron los programas de estudio.

Herbert Spencer (1820-1902) representó la tendencia científica de la educación, proclamó la utilidad como principio de la enseñanza e hizo una revisión de los programas de estudio.
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