Algunas definiciones sobre Didáctica


La definición literal de Didáctica en su doble raíz docere: enseñar y discere: aprender, se corresponde con la evolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente de «docere» es el que enseña, pero a la vez es el que más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-aprender con los colegas y los estudiantes. La segunda acepción se corresponde con la voz «discere», que hace mención al que aprende, capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a sí mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio.
La Didáctica amplía el saber pedagógico y psicopedagógico aportando los modelos socio-comunicativos y las teorías más explicativas y comprensivas de las acciones docentes-discentes, ofreciendo la interpretación y el compromiso más coherente para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.


La didáctica es un esfuerzo reflexivo-comprensivo, es aquella que nos permitirá un mejor desempeño en la labor docente, ante las grandes expectativas que los alumnos pueden tener sobre uno mismo.

Algunas interrogantes que se deben responder: ¿Para qué formar estudiantes?

Es una pregunta muy compleja de responder, y desde mi punto de vista la respuesta dependerá de la situación en la que se encuentren, el contexto en el que viven.

Aun así creo que la educación es la base para el progreso social, y sin lugar a dudas, no me refiero estrictamente a la educación escolar, si no ha algo mucho más importante, el hogar.

La formación de estudiantes nos permitirá como sociedad demostrar el nivel educativo de cada país,
La formación de cada estudiante permitirá entre muchas otras cosas, el desarrollo de intelectual, tecnológico y social, permitiendo obtener grandes avances en muchas áreas, y sobre todo poder compartir el conocimiento.

Otra pregunta necesaria que debemos plantearnos: ¿Qué necesitamos como docentes para mejorar en nuestra práctica?

Lo primero que se me viene a la mente son cursos de actualización, pero está más que demostrado que eso no es suficiente, ni mucho menos algo cercano a la solución de las diferente problemáticas que enfrenta la educación en México.

Cursos y más cursos, no son la respuesta, se necesita un cambio verdadero, un cambio a largo plazo, nuevas generaciones de docentes, que tengan una vocación real, estar dispuesto a realizar los cambios necesarios.

Nuevas generación que estén dispuestos a olvidar los métodos tradicionalistas que aún se siguen aplicando en la actualidad.


Objetivos de la didáctica

De  acuerdo con el planteamiento de Imideo G  Nérici,  los principales objetivos de la didáctica son:

•    Llevar a  cabo los propósitos de la educación.
•    Hacer  el  proceso de  enseñanza- aprendizaje más eficaz.
•    Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biología, la psicología, la sociología y  la filosofía que puedan hacer la enseñanza más consecuente y coherente.
•    Orientar la enseñanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y  alumna para  ayudarles a  desarrollarse y  realizarse plenamente, en función  de sus esfuerzos de aprendizaje.
•    Adecuar la enseñanza y  el  aprendizaje,  a  las posibilidades y  necesidades  del alumnado.
•    Inspirar las actividades escolares  en la realidad y  ayudar al alumno(a)  apercibir el fenómeno del aprendizaje como un todo, y  no como algo artificialmente dividido  en fragmentos.
•    Orientar el  planeamiento  de  actividades  de  aprendizaje  de  manera que  haya progreso, continuidad y  unidad, para que los objetivos  de la educación sean suficientemente logrados.
•    Guiar  la  organización  de las  tareas  escolares para  evitar  pérdidas  de tiempo  y esfuerzos  inútiles.
•    Hacer que la enseñanza se adecue a  la realidad y a las posibilidades del o  la estudiante y  de  la sociedad.
•    Llevar  a  cabo un apropiado acompañamiento  y  un control  consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.

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