Investigación sobre didáctica
Resaltar la importancia de como en años anteriores era concebida la idea de la didáctica, que hoy en día es algo totalmente diferente, podríamos decir que en México aún no existe un preparación adecuada en este rubro, y aún falta mucho por mejorar, seguimos aplicando métodos tradicionalistas con técnicas modernas que solo entendemos en teoría, y resultan muy complejas y difíciles de aplicar en el aula. La presente investigación presentamos un breve análisis sobre la didáctica, empezando por realizar algunas de las definiciones, que por cierto, son tan variables y a veces tan diferentes entre los principales autores. |
|
|
---|---|---|
Pasando también de manera breve sobre la evolución que ha tenido la didáctica, y como es que ha cambiado desde cómo se concebía en un
principio ha como actualmente la entendemos en nuestros días. También se aborda la importancia y los enfoques de la didáctica, que
pueden ser tan variados, que resultaría difícil estudiar todos y
aplicarlos de manera correcta, sin embargo mencionar, que es importante
conocer cada uno de ellos, para poder entender y mejorar nuestra
practica educativa.
Palabras clave: Didáctica, tecnología, educación, docente, aprender, sistema, innovadora. |
Objetivos de la didáctica - Fortalecer los conocimientos como educadores de forma personal, y a su vez comprometidos socialmente. - Analizar cuidadosamente la didáctica en nuestros días, que forma parte esencial en nuestro quehacer docente. - adquirir los conocimientos necesarios sobre didácticas, para que sea posible aplicarlas en el aula de manera efectiva. |
||
---|---|---|
Introducción
La evolución de las disciplinas, en cualquiera de los campos científicos y de la cultura, delinea trayectorias, derivaciones y revoluciones (Kuhn, 1976). A lo largo de estos procesos, se producen reacomodaciones, reconstrucciones y aún más profundos cambios de paradigmas. El cambio está marcado, en parte, en función de nuevos avances de la investigación y de la comunicación entre distintos campos del saber. (Camilloni, y otros).
Incluir la didáctica como una disciplina en la educación aun es algo que no se contempla hoy en día en la propia educación, debemos estar en constante cambio y actualización, aún falta una política educativa que implemente la didáctica como algo obligatorio, en la formación de docentes. Aún falta una generación de educadores que verdaderamente tengan vocación en la docencia y se encuentren bien preparados, con las herramientas necesarias que el país, el estado y su localidad requieren de cada uno.
¿Debemos ver la didáctica como disciplina, que representaría este avance? Pensar la Didáctica como un escenario de reflexión e indagación permanente acerca de los procesos de enseñanza-aprendizaje, orientados a formar integralmente a los estudiantes y contribuir al desarrollo profesional de los docentes, quienes se viven como los colaboradores más activos en el incremento del conocimiento y mejora de la práctica educativa. La Didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes y la mejora de la concepción y práctica docente, mediante la generación de un entorno cultural netamente didáctico, basado y reconstruido de una actitud rigurosamente indagadora del profesorado y colaboradores. Rivilla & Salvador Mata. La didáctica debe estar presente en la educación, debe ser el punto de partida de cualquier docente que se pare enfrente de un grupo, sin una buena didáctica dejamos a la improvisación de la clase, y por ende a una educación que solo cumple con lo que se establece en las normas de una escuela. Con una buena didáctica lograremos adentrarnos más en la materia que se imparte y hacer que el alumno pueda lograr un aprendizaje real. Hacer que nuestra didáctica tome de la vida real casos prácticos, ejemplos de la vida misma, hare que el estudiante se vea reflejado en ellos, y surja una empatía, ahonde en sus propios pensamientos y así poder lograr una reflexión sobre los hechos y la forma en cómo puede asimilarlos y darles una respuesta adecuada a cada situación, logrando que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo. |
ENLACES | ||
Algunas definiciones sobre Didáctica | Evolución de la didáctica | |
Clasificicación de la Didáctica | Importancia y enfoques |
Pregunta de investigación |
---|
¿Por qué es importante la didáctica en la educación? |
Didácticas |
---|
Didáctica parte 1 Didáctica parte 2 |
MAPA MENTAL |
---|
Ir al mapa mental... |
ENCUESTA |
---|
Ir a la encuesta... |
INFOGRAFIA |
---|
Ir a la INFOGRAFÍA... |
VIDEO FINAL |
---|
Ir al VIDEO... |
La didáctica es fundamental para que el alumno pueda construir sus aprendizajes, y con esta ciencia desarrollar ambientes de aprendizaje significativo. Buen trabajo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo expresado pones información bastante explicativa; y que lo de dibujos están muy ilustrativos para enlazar con la didáctica juvenil. Está muy interesante. Saludos
ResponderEliminar