La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de seguir la formación intelectual del educando; e intervienen elementos como el alumnado, el profesorado, deben llevar a cabo un proceso de aprendizaje, un desarrollo personal, deben tener un contenido con unas normas, haber comunicación.
Formativa: Esta busca que el estudiante aborde el conocimiento con mayor rigor y profundidad, al mismo tiempo se apropia del desarrollo de experiencias que le permitan solucionar problemas, desarrollar el juicio crítico y tomar decisiones.
Mediadora: Esta enfatiza la mediación cognitiva del docente, a través de la intervención didáctica con el propósito de propiciar en el alumno la construcción social del aprendizaje.
Normativa: Está orientada al desarrollo de personas capaces de construir nuevos conocimientos y saberes que le permitan desarrollar sus potencialidades y capacidades para resolver problemas e insertarse en el mundo laboral y seguir estudios superiores.
Objeto y Enfoques de la Didáctica
Enfoques didácticos: Los enfoques didácticos son modelos teóricos de interpretación de la denominada tríada didáctica: (contenidos-docentes-alumnos), y de los llamados componentes didácticos curriculares (objetivos – contenidos – estrategias – evaluación).11
Enfoque Tradicional: Se basa en una concepción denominada “transmisiva de las verdades”. Transmisión de la cultura, conocimientos que se consideran como verdades permanentes. Esta postura se apoya en una concepción racional del conocimiento. 11
Enfoque Tecnicista: La enseñanza es una actividad científica, rigurosa y eficaz. Se habla de la pedagogía por objetivos. Los valores son la eficacia y la eficiencia. Lo importante es la planificación detallada. Se instala la racionalidad instrumental. Los contenidos son algo dado, hay una concepción epistemológica positivista. Las verdades son acumulativas.
Enfoque Activo: Enfoque también denominado “espontaneista”, corriente pedagógica que considera que la Educación prepara para la vida, se da en la vida y coloca al alumno en el centro de la reflexión.
Enfoque Problematizador: Este enfoque se presenta como una propuesta alternativa a las limitaciones de los enfoques anteriores. En estas explicitaciones no debemos dejar de considerar que cada enfoque realiza aportes y presenta limitaciones. La propuesta del enfoque problematizador está encuadrada en la didáctica constructivista y crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario